Las personas de mi alrededor saben que soy una mujer de naturaleza curiosa, me gusta estar al tanto y curiosear todo lo que se pone a mi alcance. El otro día, estaba cansada y me quedaba por delante una jornada deportiva bastante intensa que, en ese caso, no podía evitar realizarla y, a pesar de ser reacia a tomar cualquier sustancia estimulante, me bebí un Red Bull. Es cierto, que me ha dado siempre bastante respeto aventurarme a tomarlo por temor a taquicardias, convulsiones je je... etc. Los efectos fueron inmediatos y en cierta manera me salvaron la vida en ese momento, te pone en un puntillo exacto. Si bien es cierto, no noté ni agitación ni excitación, simplemente mayor capacidad de concentración y un estado anímico mejor. Valoré también el componente psicológico que puede aportar el simple hecho de interiorizar la publicidad extrema que contiene el Toro Rojo, sin embargo, la conclusión fue que me sentí fenomenal, superé la jornada sin dificultades y, posteriormente, pude dormir perfectamente.
Después de mi experiencia, me surgieron varias dudas y me dió por investigar un poco el tema: ¿Y cuál es la composición del Red Bull? ¿Cómo se origina? ¿Tiene efectos secundarios? El sabor es amargo cuanto cabe y, sin embargo, ha sido introducido en más de 100 países y ha conquistado a jóvenes y deportistas. Casi nadie conoce la composición o los efectos beneficiosos de esta singular bebida estimulante y no energética (ya que no contiene ni grasas ni proteinas), sin embargo, la gente lo toma cuando siente adormilamiento mientras conduce, cansancio, desea mantenerse despierto para estudiar para un examen o, simplemente, necesita un plus de energía.
El origen de Red Bull
Un empresario de origen austriaco Dietritch Mateschitz, se encontraba de viaje de negocios en Hong Kong y descubrió un tipo de jarabe que estaba causando furor, el cual contenía cafeína y taurina. Este descubrimiento junto con sus dotes empresariales, originó en los 80 el lanzamiento imparable de la bebida del Toro Rojo, no sin las dificultades de aprobación de licencias para su venta en los canales de distribución europeo. Se puede decir que la generalidad de su consumo y la interiorización del producto se debe a un resultado de una campaña de marketing brutal, dado que el 50% de los consumidores desaprueba su sabor, sin embargo, la orientación de los esfuerzos hacia el público joven y el entorno deportista de aventura o extremo junto a sus campañas de patrocinio deportivo lo han posicionado en un lugar preferente en las ventas. Como dice su descubridor “El poder de la publicidad es mucho más fuerte que las promociones a largo plazo”, que ocupa el puesto 427 de la lista Fortune de los empresarios más ricos del mundo, con una fortuna valorada en los $ 1.000 millones.
La composición y efectos de Red Bull
Si se consulta la página web de Red Bull podemos ver toda la gama de productos que tienen en el mercado, en cada uno de ellos especifica sus ingredientes, eso no nos dice nada si no analizamos el efecto de las cantidades de cada uno de ellos y buscamos una comparativa de sus efectos con nuestra vida cotidiana.
Azúcares (11%): una fuente rápida de obtención de energía para las células que es lo que dará el empujón energético a corto plazo.
Taurina (1000 mg): es un ácido orgánico que interviene en la excitación nerviosa a modo de neurotransmisor, de ahí su efecto energizante al estimular al sistema nervioso. Se le atribuyen mejoras de rendimiento psicomotriz. Sus teóricos y polémicos efectos negativos (arritmias y taquicardias) dependen de la susceptibilidad de la persona que la tome, de las cantidades, frecuencia de consumo y sobre todo si se mezcla con el alcohol.
Cafeína (85 mg): también un estimulante del sistema nervioso. La cantidad que contiene equivale a un par de tazas de café.
Glucuronolactona: es una sustancia química precursora de la taurina. Mejora la memoria y la concentración y también tiene efectos antidepresivos.
Inositol: neurotransmisor con efecto psicoactivo que mejora el estado anímico al incrementar el rendimiento del uso de serotonina por parte del cerebro e inhibe la sensación de sueño.
Vitaminas: sobre todo vitaminas hidrosolubles* como son las vitaminas B3 y B5 (útiles en las rutas metabólicas relacionadas con la obtención de energía), vitamina B6 (incrementa la producción de energía al favorecer la liberación de glucógeno) y vitamina B12.
(*el exceso de su consumo se elimina a través de la orina, son las vitaminas que se pueden perder en la cocción de los alimentos)
Podemos concluir diciendo que su uso esporádico no va a traernos problemas graves de salud, como siempre digo cada cosa en su momento y cada momento tiene su cosa. No lo podemos utilizar constantemente para superar estadios de cansancio porque el cuerpo se acostumbra y se convierte en inmune para nuestros propósitos, ni que decir que no se mezcle con alcohol, pero para momentos puntuales en que sea necesario un pequeño empujón no va a hacer daño a nadie. Mi recomendación es respetar las horas de sueño, los descansos y recuperaciones en el caso de los deportistas (recuerdo que cuando se recupera se está entrenando) y que una buena alimentación con todos los nutrientes y adecuada al tipo de vida no debería conllevar estados de cansancio perpetuo o extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario