domingo, 25 de marzo de 2012

SEMANA SANTA 2012: LA NUCÍA SPORT XPERIENCE

Esta Semana Santa que viene, la verdad es que no me ha dado tiempo a hacer muchos planes pero creo que lo tengo decidido en cuanto ví "lo que se avecinaba" en la Nuncía Sport Xperience:72 horas non stop de deporte, música, etc. Recinto orientado y dedicado 3 días exclusivamente al deporte, para todos los niveles y formas de estado físicas, torneos, música en vivo, zona de acampada. Vamos un botellón deportivo a lo grande.

De verdad que no me lo puedo perder.

sábado, 24 de marzo de 2012

ME PONGO A 10 KM.

Ha llegado el momento de entrenar en serio, objetivo carrera de 10 km. el 22 de abril en la Cursa Bombers en Barcelona. Sí es cierto que salgo a correr con continuidad, practico bici, etc. pero es el momento de entrenar un poco en serio para cumplir objetivos. Fue pensarlo y me puse a buscar planes de entrenamiento para bajar de la hora en los 10 kms. Lo que he podido encontrar ahora os lo adjunto pero está claro que el entrenamiento no consiste en salir a correr a lo loco. Entrenar significa orden, seriedad, complementar con ejercicios de fuerza, tonificación, abdominales,  estirar, descansos, etc.

El más completo que he encontrado es el que publica la revista Runner´s Cómo bajar de los 60 minutos en 10 kms.

CUESTIONES BÁSICAS PARA REALIZAR ESTOS PLANES

Al acabar cada entrenamiento hay que realizar tres ejercicios de abdominales (de 15 a 25 repeticiones en cada uno), dos de lumbares (10 repeticiones) y de seis a ocho ejercicios de estiramientos (más concentrado, forzando y durante unos 15’’ o 20’’ en cada uno).

Los ritmos de los rodajes deben ser tranquilos, salvo el del progresivo del domingo que hay que acabarlo fuerte, al ritmo próximo al de competición.
Se puede cambiar el orden de los días para realizar los entrenamientos, pero no hacer más de dos seguidos.

Las pesas son fundamentales en la preparación y se pueden sustituir por gomas. Es muy importante trabajar muy específicamente los cuadriceps (tanto en excéntrico como en concéntrico), los abductores, los aductores, los gemelos, los soleos, el psoas y el bíceps femoral. Rendiréis mucho más y os lesionaréis mucho menos. En la semana de la competición no se realizan pesas.

Es importante hacer ejercicios de tobillos todas las semanas. Con ellos no sólo fortaleceréis los tobillos, además mejoraréis la eficiencia y la eficacia de vuestra zancada y disminuiréis mucho el riesgo de lesión de fascitis, de tendinitis y de periostitis.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA BAJAR DE 60 MINUTOS EN 10 KMS.

LEYENDA
rec: tiempo de recuperación entre series, al trote suave.
t: ejercicios de tobillos (puntillas, talones, pies hacia dentro, pies hacia fuera)
tc: ejercicios de técnica de carrera.
circuito oberón: circuito de ejercicios de fortalecimiento
pesas: ejercicios de fortalecimiento con pesas o gomas (tren inferior)
rectas: progresiones de unos 80 metros, acabando a buen ritmo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

REGISTRO Y MARCAJE DE BICIS EN PAMPLONA

De vez en cuando recojo noticias que me parecen interesantes que tienen que ver con nuevas iniciativas relacionadas con la bici y su integración en la ciudad, aspecto que no se encuentra muy normalizado en concreto en la Comunidad Foral. Son muchos los intentos que realiza el Ayuntamiento de Pamplona, para promover y facilitar su utilización. Transcribo la noticia que hoy publicaba el Diario de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar con la implantación del Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicicletas, un sistema de carácter voluntario para el usuario y que permitirá la identificación de las bicis, además de prevenir su robo y facilitar su recuperación en que caso de que aquél se produzca.
Para presentar esta iniciativa e informar a los ciudadanos de su funcionamiento, el próximo sábado día 24 se instalará en la Plaza del Castillo, entre las 10.30 y las 14 horas, una carpa en la que se repartirán folletos y se mostrará físicamente el novedoso sistema.

En la presentación participarán también algunos de los comercios que van a colocar el sistema, para enseñar a las personas interesadas en el registro cómo quedará su bicicleta una vez instalados los elementos de marcaje. Las personas que se acerquen el sábado a la carpa participarán en un sorteo de 20 'packs' de marcaje para sus bicicletas.

ONCE INSTALADORES EN PAMPLONA Y COMARCA
El sistema ya funciona en varias ciudades españolas, pero Pamplona es pionera en cuanto que el procedimiento completo es electrónico.
La primera fase consiste en la colocación de cuatro elementos físicos en la bicicleta: un tornillo metálico que la identifica, colocado en su bastidor; un adhesivo de alta seguridad, a modo de etiqueta de registro; unos adhesivos laterales identificables desde 50 metros de distancia; y una placa identificativa de caucho con el número de registro de la bici.
La instalación correrá a cargo de diversos establecimientos de la ciudad que han sido autorizados como centros de registro y marcaje, y que son Bicicletas Albero, Ciclos Goñi, Ciclos Ruiz, Mundoraintxe, Ciclos Lasa, Ciclos Larequi, Ciclos Martín, Irabia, Pedalier, Bigarren Eskua y Muruzábal.

Automáticamente la bicicleta adquiere un código único, asociado a su propietario, que se da de alta en una base de datos informática denominada Registrabicis. Esta plataforma centraliza toda la información de los usuarios, a la cual tienen acceso todos los implicados: centros de registro y marcaje, administración local, autonómica y central, cuerpos de seguridad, seguros y depósitos municipales. El sistema lo ha desarrollado la marca Bicitronic, y tiene un coste para el propietario de la bici de 23,95 euros.

BICICLETAS ROBADAS, DENUNCIADAS Y RECUPERADAS
La aplicación informática que gestiona el Ayuntamiento consiste en una página web pública llamada Buscabicis, vinculada a Registrabicis, y cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios información sobre aquellas bicicletas registradas robadas que tienen denuncia o han sido recuperadas, así como sobre las existentes en los depósitos municipales. El usuario puede acceder a esta página directamente a través de la web municipal.
Para darse de baja en el registro, cambiar la titularidad de la bicicleta o denunciar un robo, será necesario enviar la documentación pertinente al Ayuntamiento, que será el encargado de actualizar los datos en la página Buscabicis.
El sistema que presenta Bicitronic se complementa con un seguro para bicicletas que se ofrece a los usuarios del sistema de registro y marcaje, siempre con carácter voluntario y con unas condiciones especiales. El seguro puede contratarse en diversas modalidades, y dependiendo de ello incluirá responsabilidad civil, robo y daños materiales, y asistencia en viaje.

martes, 20 de marzo de 2012

OLIMPIZZA: CAMPEONATO MUNDIAL DE PIZZA

Hace dos fines de semana estuve en Madrid. Como siempre que puedo, intento acercarme por el Club Canoe para hacer un poco de ejercicio y cambiar de aires. Al terminar la jornada, después de una buena ducha comencé a pensar en redondo, no puede ser, no dejaba de pensar... me empezaba a poner nerviosa y sí... no se me iba de la cabeza una buena cena a base de pizza. Una y otra vez, intentaba que mis pensamientos fueran hacia una ensalada de pasta, una pechuga a la plancha; pero no, veía todo redondo. ¡No debes! decía mi razón y mi estómago decía: un capricho es sábado, te has portado como una fiera en la cinta del gimnasio. En fin, cogí el metro para dirigirme al hotel. Y una vez en la habitación me conecté a Internet y se me ocurrió buscar razones convincentes para cenar pizza. Y encontré tres razones que os quiero comentar:

La primera, un artículo en la que ensalzaban sus valores nutricionales. Sin duda, para un deportista la pizza constituye por su gran variedad de ingredientes, una fuente privilegiada de nutrientes, dónde quizá habría que poner un mayor cuidado en la elección de los toppings. Los carbohidratos que contiene son de absorción lenta, por tanto sacia y abastecen de energía de forma constante. Si lleva aceitunas la estamos dotando de aceites ricos en HDL y vitaminas A, D, E y K. Cuidado en todo caso con el queso mozarella, ración justa y nada de extras. El uso de hierbas aromáticas hace que las pizzas tengan una función antiséptica y depurativa del organismo. Además, no hay que olvidar que también tiene un alto contenido en hierro, vitaminas B1 y PP. Además, evita la formación de ácido úrico y es más digerible que otros alimentos gracias a su alto contenido en almidones.

Segunda razón, la pizza es deporte. Sí, Sí la pizza es deporte. En Italia cada año se celebra el Campeonato Mundial de Pizza. Los maestros pizzeros no sólo deben preparar deliciosas pizzas, sino también hacer malabarismo con ellas. Este campeonato es todo un acontecimiento mediático, ya que podemos encontrar diferentes variedades de pizzas:la clásica, a porción, estilo napolitano, pizza para celiacos, pizza entre dos, pero lo más esperado por el público es ver las habilidades de los cocineros para hacer volar las pizzas. Asimismo, la categoría de habilidad se clasifica en Grandes dimensiones, Free Style, individual, por equipos y el más veloz.

Tercera razón, después de tanto pensar y darle muchas vueltas. Metí en el buscador "Pedir Pizza en Madrid" y no tuve otra opción, realicé el pedido de pizza a domicilio y me lo trajeron hasta la puerta de mi habitación. Tan sencillo como introducir la calle en la que te encuentras, elegir qué te apetece cenar, te ofrecen una selección de restaurantes de la zona, vistazo rápido a la oferta e inmediatamente lo pides online.
Sin lugar a dudas, pedí una pizza mediana vegetal con poco queso mozzarella, bien de hierbas aromáticas y masa integral, todo ello acompañado de una Coca-Cola Zero, para compensar.
Posteriormente estuve viendo unos vídeos de la Olimpizza. Qué aproveche!!!