Brujas, escobas y deportes |
Con mi gran afición de deportivizar todo, el otro día vino a la oficina la hija de un compañero de trabajo, una niña de unos 3 años. Se me ocurrió la gran idea de decirle que yo era la Bruja Piruja y que tenía aparcada mi escoba voladora en el aparcabicis de la entrada. Bueno, al final, confesé que no era una bruja porque la niña comenzó a poner cara de miedo y a mirarme raro.
Cuando regresé a casa me dió por pensar en el tema de la escoba voladora. Siempre se ha contado a los niños que el medio de tranporte de las brujas son las escobas voladoras, y su origen se remonta a Salem un pueblecito de EEUU en el hace muchos años se realizaban cacerías de brujas, es decir, a todas las personas que se pensaba que se dedicaban a la brujería, se les encarcelaba y hasta mandaba matar. Esto porque se pensaba que la brujería era cosa del demonio y había que terminar con ellas. Lo malo es que muchas mujeres, sobre todo, murieron injustamente en estas cacerías. Pero se dice que cuando ya no encontraron a quien culpar, a alguien se le ocurrió decir, que las brujas se escapaban montadas en sus escobas mágicas y desde entonces así se les dibuja e imagina.
Después de descubrir el origen de la leyenda, pensé, seguro que hay alguna tradición deportiva relacionada con estas historias de "cazas de brujas o escobas" y cómo no, encontré en la Enciclopedia de Harry Potter una entrada al respecto, en la que podemos comprobar la aplicación deportiva de la escoba en este mundo deportivo de la brujería.
Carrera Anual de Escobas: Celebrada en Suecia, es un gran acontecimiento mundial que atrae a magos de todas las partes del mundo desde hace muchísimos años. Los competidores de Kopparberg a Arjeplog, una distancia de unos 500 kilómetros. La ruta atraviesa una reserva de dragones y el gran trofeo de plata tiene la forma de un hocicorto sueco.
Competición inglesa de Duelos Mágicos: Se tiene registro de al menos una competición, celebrada en 1430 y que fue ganada por Alberta Toothill.
Creaothceann: Probablemente el mas peligroso de todos los juegos de escoba, tiene su origen en Escocia. Los jugadores llevaban un caldero atado a la cabeza. Al sonido del cuerno o el tambor, hasta un centenar de cantos rodados y rocas que habían sido suspendidos en el aire a unos treinta metros del suelo mediante un hechizo, se precipitaban hacia la tierra. Los jugadores pasaban a toda velocidad y procuraban atrapar todas las rocas que podían en sus calderos. El juego gozó de mucha popularidad hasta que se declaró ilegal en 1762.
Gobstones: Se juega con unas pequeñas bolas que tiran un fluido desagradable al jugador perdedor. Hay clubs de Gobstones en Hogwarts e incluso una Liga Internacional de Gobstones.
Quidditch: Con siete jugadores volando sobre sus respectivas escobas, el equipo no solo ha de meter la quaffle por el aro del oponente (la tarea de los cazadores), si no también derribar a los adversarios con la bludger (labor de los bateadores) y encontrar, entre todo el tumulto, la diminuta y dorada snitch dorada.
Quodpot: Deporte nacido en Norteamérica, variante del Quidditch; Con una especie de quaffle explosiva, los once jugadores por equipo del Quodpot han de hacer llegar el "quod" al otro extremo del campo antes de que explote. Al jugador que le explote debe abandonar el terreno de juego. El "quod" no explota si se introduce en el pot (un pequeño caldero que contiene una solución que impide que el quod explote).
Shuntbumps: Popular en Devon, Inglaterra. Consistía en una especia de justa rudimentaria donde el objetivo era derribar de la escoba al mayor número posible de adversarios, siendo ganador el único jugador que quedase sobre su escoba.
Stichstock: Antiguo juego alemán. Un jugador montado en una escoba tenía la misión de proteger un poster de seis metros de alto coronado por una vejiga de dragón inflada. El defensor estaba atado con una cuerda al poste, por lo que no podía alejarse mas de tres metros. Los adversarios intentaban hacer explotar la vejiga con sus varitas especialmente afiladas. En el siglo XIV, el juego declinó hasta desaparecer.
Swivenhodge: Apareció en Herefordshire. Los jugadores se sentaban al revés en sus escobas, golpeando con el cepillo una vejiga de cerdo inflamada y pasándosela a sus compañeros. Este juego todavía se juega en Inglaterra, aunque nunca ha gozado de mucha popularidad.
Torneo de los Tres Magos: Antiguo torneo organizado entre tres escuelas de magia europeas (Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang) compuesto de tres pruebas aleatorias, en las que mediante puntuación, se eligen a un campeón.
Introducir un poco de magia en estos días nos ayuda a ver la realidad desde otra dimensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario