miércoles, 28 de diciembre de 2011

APRENDE A MONTAR EN BICI EN PAMPLONA EN TALLERES GRATUITOS

Como habéis podido comprobar, voy espaciando cada vez mis entradas al blog. Es cuestión de tiempo, la verdad es que el preparar contenido de calidad lleva su tiempo y puedo decir que he invertido gran número de horas en realizarlo y ahora estoy viviendo de las rentas, ya que, sigo manteniendo el número de visitas diarias que era uno de mis objetivos ofreciendo un contenido útil y claro para los lectores.

Hoy quiero hacer referencia a un aspecto al que he hecho referencia en otras ocasiones, y son los talleres gratuitos para aprender a montar en bicicleta que ofrece la ciudad de Pamplona. Para lso interesados, puede ser una excusa perfecta incluso para visitar la ciudad. Pongo como referencia la reseña que parecía hoy en el Diario de Navarra:

“Comenzar el año cambiando los hábitos de movilidad hacia un sistema más sostenible y saludable será más fácil, un año más, gracias a los talleres que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado con la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) para el primer trimestre del año. Se trata de que quienes se inscriban le pierdan el miedo a ir en bicicleta por la ciudad y aprendan como hacerlo de la mano de expertos.

Habrá una ocasión cada mes, ya que el curso dura 8 horas y se imparte en dos horas de cada viernes del mes elegido, en horario de 18.30 a 20.30 horas. Los cursos, de 15 plazas cada uno de ellos, tendrán lugar los meses de enero, febrero y marzo, comenzando a partir del 13 de enero, y serán gratuitos. Están destinados a mayores de 16 años que ya saben andar en bici pero que no la utilizan habitualmente. Las inscripciones para participar en el taller de enero y en los del resto del trimestre pueden realizarse en Civivox Condestable (calle Mayor, 2) o en el teléfono 948 224249.

Esta iniciativa comenzó en 2010 y en este tiempo se han impartido 12 cursos, con un promedio de 12 alumnos por curso, hasta sobrepasar los 140 participantes. Las sesiones son teorico-prácticas y se pretende que los alumnos aprendan a circular junto al tráfico rodado y los peatones de manera cómoda y segura para poder así utilizar este medio de transporte para desplazarse y hacer recados.

Para este próximo mes de enero la primera sesión será teórica y tendrá lugar en Civivox Condestable el día 13 de enero. En ella los asistentes podrán familiarizarse con las nociones más esenciales del vehículo, así como con la normativa de su uso urbano. Las otras sesiones tendrán carácter teórico y tendrán lugar los días 20 y 27 de enero, y en este mes excepcionalmente, el martes 31 de enero.

Una sesión teórica y documentada

La primera sesión de cada curso es en Condestable y de contenido teórico. Un especialista en circular en bici explica a los asistentes las nociones básicas para un uso correcto de la bici, lo relativo a la normativa de circulación que afecta a las bicicletas y describe el entramado de carriles y aceras bici de la ciudad, con especial atención a las conexiones entre barrios.

A los asistentes, un máximo de 15 personas, se les entregan además planos de ciclabilidad de la ciudad, un tríptico con lo más básico de la regulación y dosieres con información en la que se recogen los tipos de bicicletas, datos sobre el mantenimiento adecuado para el vehículo (cómo medir la presión y ajustar las cámaras, etc.) o el funcionamiento de los cambios. También se aconseja sobre los accesorios imprescindibles o adecuados, pautas de seguridad y anti robo, e incluso explicaciones sobre cómo repercute esta forma sostenible de desplazamiento en la salud de quien la protagoniza.

Dos sesiones de práctica rodando en calle

Las siguientes tres sesiones son en calle y los participantes no tienen por qué llevar nada, ya que estarán disponibles las bicicletas de alquiler de la base ‘nbici’ de la Vuelta del Castillo (aunque si lo desean pueden acudir con el propio vehículo). Saliendo siempre de esa base de bicis de alquiler cada sesión tiene un contenido diferente. La primera es de toma de contacto con las bicis por lo que el curso se acerca a Antoniutti para hacer las primera rodadas. Luego Taconera –espacio de coexistencia peatón/bici- Casco Antiguo, Vuelta del Castillo hacia el Sadar; de esa forma se ve cómo funciona una salida radial.

La segunda sesión por Bosquecillo y Mayor, pasando por la Plaza Consistorial bajará hacia el paseo del Arga por Santo Domingo. La idea es ir hasta la acera ciclable de Cuatro Vientos hasta Buztintxuri para llegar hasta Berriozar. Será una sesión centrada en las conexiones ciclables entre barrios que, como todas las demás, acabará en la base de la Vuelta del Castillo volviendo por el Vergel, Puente de la Magdalena hasta el II Ensanche. En ese momento se explicará el funcionamiento que los ascensores urbanos tienen en relación a las bicis, se usará el del Labrit y por la avenida de Roncesvalles y García Ximénez se llegará hasta la base de origen.

La tercera sesión: lo que quieren los usuarios

Como los cursos están orientados al uso efectivo de la bicicleta, la tercera sesión se realiza a la ‘carta’. Unas veces se ha ido desde el centro de la ciudad hasta Chantrea o Rochapea; otras hasta Sarriguren, es decir, la actividad se plantea haciendo las rutas que los alumnos están interesados en descubrir de cara a usarla de forma habitual. En muchos casos se inician trayectos para que puedan conocer las últimas conexiones de carril o acera bici planteadas en la ciudad.
La Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) recuerda que, según los estudios, en trayectos de menos de 5 kms la bicicleta es el medios de transporte más rápido, además de ser sano y sostenible.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si obviamos el aspecto meteorológico, Pamplona es una ciudad bastante amable para el empleo de este medio de transporte.
Esta iniciativa se lo pone un poco más complicado a quienes siempre encuentran una excusa para no hacerlo.

Enhorabuena por tu blog Marisa.

Publicar un comentario