viernes, 7 de enero de 2011

CROSSFIT: ALTERNATIVA AL GIMNASIO COMERCIAL

CrossFit es una palabra que últimamente estoy escuchando por todos los lados, tenía pensado investigar un poco para poder publicar la entrada, sin embargo, se puede decir que, en este momento, estoy casi obligada a hacerlo puesto que me he puesto manos a la obra sin previo aviso. Es decir, me he embarcado en experimentar este tipo de entrenamiento yo misma con un grupo de personas de diferentes edades y partiendo de diferentes condiciones físicas.

Las jornadas diarias de trabajo, las dirige y coordina el preparador físico tudelano David Pozos, se realizan al aire libre también en la citada ciudad. Por ello, para explicar a toda esa gente que me pregunta qué es lo que hacemos y con qué objetivo, espero que esta aclaración sea de utilidad y os anime a incorporaros a nuestro grupo.

ORIGEN DEL CROSSFIT

El entrenador y ex gimnasta Greg Glassman, junto a su esposa Lauren, decidió publicar en el 2001 sus propuestas de ejercicios físicos funcionales en Internet. El sitio empezó a ser visitado por muchas personas con preguntas acerca de cómo se hacían los ejercicios, cuáles eran los tiempos ideales, cuáles las posturas correctas, etc.

La comunidad virtual fue creciendo gracias a los comentarios diarios de quienes acudían para hacer los ejercicios. Lauren y Greg Glassman dieron otros pasos, como emprender un gimnasio en Santa Cruz (California), publicar el CrossFit Journal y enviarlo a suscriptores mensualmente, dar seminarios y certificaciones e iniciar un programa de afiliados.

La comunidad CrossFit (o nación CrossFit)

Los simpatizantes de los métodos de CrossFit les gusta llamarse CrossFitters. Al acto de entrenar con CrossFit lo llaman CrossFitting, o CrossFitear.

Los CrossFitters se comunican mucho por Internet. Envían sus propuestas de ejercicios, programas de entrenamiento, dan a conocer sus tiempos para que que sirvan de referencia, publican artículos y videos. Como toda comunidad, también se discute, se pelea y se confronta. Pero el debate no es la arena que los CrossFitters prefieren, sino la competencia física. Por eso el 2007 se crearon los Juegos CrossFit, para competir pero también como un espacio de reunión y una oportunidad para conocer a esos CrossFitters que suelen protagonizar los videos en mérito a sus destrezas.

Los héroes de CrossFit

CrossFit se identifica con el mundo militar. Algunos de sus WOD´s (o secuencias de ejercicios) son bautizados con nombres de soldados norteamericanos caídos en acción.
Muchos héroes de CrossFit son más bien heroínas. Las mujeres han destacado en la comunidad y algunas CrossFitters han sido tomadas como modelos de destreza y fuerza. En una comunidad en la que la fortaleza física es paradigma, ellas se han vuelto protagonistas.

Las heroínas de CrossFit

Un video las lanzó a la fama. Eva, Nicole y Annie se lucían haciendo un WOD con el tema Nasty Girls (chicas sucias) como música de fondo. Las destrezas y el coraje deportivo que exhibían, además de la belleza, hizo que las tres mujeres fueran tomadas como referentes de ahí en adelante.

Recientemente, otras CrossFitters siguen demostrado méritos, como Jolie Gentry, ganadora de los Juegos CrossFit del año pasado. O Kallista Pappas, CrossFitter adolescente cuyos logros están asombrando, enorgulleciendo y motivando a la comunidad. La historia de CrossFit se sigue escribiendo con letra de mujer.

¿QUE ES EL CROSSFIT?

El Crossfit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

1. Resistencia cardio-respiratoria
2. Resistencia muscular
3. Fuerza
4. Flexibilidad
5. Potencia
6. Velocidad
7. Coordinación
8. Agilidad
9. Equilibrio
10. Precisión

El objetivo de CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas, y no realizar un programa especifico de entrenamiento. "La especialidad es no especializarse".
El combate, la supervivencia, muchos deportes y la propia vida, premian esta clase de entrenamiento total.



¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate. Cada uno determina su nivel de exigencia y progresión. Del mismo modo, está totalmente indicado para que lo practiquen los niños.

Es aplicado a poblaciones profesionales como programa de entrenamiento: academias de policía de elite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, bomberos, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo.

DIFERENCIAS CON OTROS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Se basa en la combinación de ejercicios con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades monoestructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como “cardio”.

1) Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
2) Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.
3) La programación es creativa y constantemente variada.
4) Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

¿QUÉ SON EJERCICIOS FUNCIONALES?

Son ejercicios que reclutan varios músculos y articulaciones. Enfatizan en los movimientos y en la función del músculo, no en su forma. Al contrario de los ejercicios de aislamiento que buscan localizar un área del cuerpo, los ejercicios funcionales involucran más de una articulación, son divertidos y seguros. Se aprenden en forma progresiva.

Además, buscan generar poder en los músculos más grandes del cuerpo y transferirla a los más pequeños, del centro a las extremidades. Mueven grandes pesos, a gran distancia y a gran velocidad.

¿CÓMO SON LOS PROGRAMAS?

Los programas de entrenamiento del día, en ingles WOD (“Workout of the Day”), son combinaciones de ejercicios que CrossFit propone para una sesión de entrenamiento del día.

El creador de CrossFit, Greg Glassman, ha diseñado varios WOD, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, como homenaje. Existen también otros WOD que no tienen nombre, simplemente la descripción de los ejercicios.

El tiempo de ejecución de cada WOD puede variar, desde sólo 5 minutos hasta casi 30 minutos, sin contar la entrada en calor y la vuelta a la calma.

Los WOD pueden constar de 1, 2 ó 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.

Los grupos de ejercicios se dividen en:

Ejercicios gimnásticos
• Flexiones de brazos • Dominadas • Fondos • Handstand • Muscle-up • Subir la cuerda
• Flexiones abdominales • Extensiones lumbares • Saltos • Sentadillas sin peso • Tijeras…

Ejercicios de acondicionamiento metabólico
• Correr • Nadar • Bicicleta • Elíptica • Remar • Saltar la cuerda…

Ejercicios del levantamiento de peso
• Peso muerto • Sentadillas con peso • Todos los ejercicios de Press • Envión • Cargadas • Arrancadas • Dos tiempos • Ejercicios con Balones medicinales • Balanceo con Kettlebell…

¿QUÉ EJERCICIOS UTILIZA?

CrossFit, tras realizar un exhaustivo estudio de los ejercicios del entrenamiento deportivo, ha seleccionado los más eficaces de cada disciplina. No existe ningún programa de entrenamiento, en ningún lugar del mundo, que utilice una mayor diversidad de ejercicios. A modo de ejemplo, algunos de los ejercicios con su respectivo equipamiento.

-Barra, discos olímpicos y mancuernas: Ejercicios de Halterofilia: envión, arrancadas, cargada y sus derivados. Ejercicios de PowerLifting: peso muerto, sentadilla, press de banca y sus auxiliares.

-Anillas, paralelas y barras fijas: Ejercicios de gimnasia: Fondos, Dominadas, Handstand, Muscle-up, Rol o Volteretas y todas sus variantes.

-Remo ergómetro, Bicicleta fija, pista de atletismo, piscina de natación, etc.: Ejercicios para el desarrollo de las tres vías metabólicas: anaeróbica aláctica, anaeróbica láctica, aeróbica.

-Balones medicinales: Ejercicios funcionales de lanzamientos y de precisión, que mejoran la potencia y la coordinación del deportista.

-Kettlebells: Ejercicios dinámicos y balísticos: Balanceos, levantamiento turco, sentadillas, arrancadas, cargadas, empujes, press, etc.

-Cajones de técnica y salto: Ejercicios pliométricos: saltos hacia arriba del cajón en distintas alturas, saltos en profundidad desde el cajón para aumentar la intensidad.

-Colchoneta: Ejercicios de gimnasia en suelo: abdominales, flexiones de brazos, extensiones lumbares, ejercicios funcionales de estabilización del tronco y todas las variantes de los ejercicios mencionados.

-Cuerdas o sogas: Cuerdas de escalda para ejercicios de ascenso y descenso. Cuerdas de saltos para ejercicios dinámicos de salto en todas sus variantes.

¿QUÉ NOS APORTA ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO QUE NO NOS LO DA EL GIMNASIO TRADICIONAL?
  • CrossFit no usa maquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo.
  • CrossFit busca que el deportista desarrolle una vitalidad real, no solamente la apariencia de vitalidad.
  • CrossFit busca que el  que lo practica sea capaz de cumplir tareas de la vida real, desde cargar un peso hasta el cuarto piso sin que te falte el aliento, mover muebles sin lesionarte la espalda, jugar tu partido de fin de semana con una resistencia que sorprenderá y cualquier actividad cotidiana.
  • En CrossFit nadie trota o pedalea mirando la televisión o leyendo. El ejercicio es tan divertido y emocionante -tan intenso- que no necesita distracciones.
  • CrossFit  regula tu peso y modela tu cuerpo.
DEPORTISTAS DE ÉLITE QUE UTILIZAN EL ENTRENAMIENTO CROSSFIT

Muchos atletas profesionales están participando en el programa CrossFit:

Algunos ejemplos son el dos veces campeón nacional de Canadá de Lanzamiento de Martillo y Disco, Robin Lyons, y el joven deportista Andrew Astalos, quien con tan sólo 13 años ganó el campeonato nacional de patinaje de velocidad y batió todos los récords de su categoría de edad.

Campeones Olímpicos de Natación como Amanda Beard, Jason Lezak, Aaron Peirsol, o Lenny Krayzelburg también se entrenan con métodos de entrenamiento de tipo CrossFit.

En su vuelta a la competición, el ciclista Lance Armstrong utiliza como herramientas de preparación física el peso libre, el rack para sentadilla, el banco de sit up y lumbares, y las Kettlebell, todas ellas habituales de CrossFit.

Boxeadores profesionales, ciclistas, surfistas, esquiadores, jugadores de tenis, triatletas, y otros deportistas que compiten en los más altos niveles, están usando el enfoque de CrossFit para mejorar su fuerza y acondicionamiento básicos, pero eso no es todo. CrossFit ha probado su método en personas sedentarias, con sobrepeso, con alguna patología, y también en ancianos, y ha observado que estas poblaciones especiales obtenían los mismos resultados que los atletas profesionales.

FILOSOFÍA CROSSFIT

El objetivo de CrossFit es impulsar una revolución del entrenamiento a nivel mundial. CrossFit pretende mejorar la función y el rendimiento del cuerpo humano, y no solamente la estética, o su desarrollo muscular. En los gimnasios Crossfit, en lugar de máquinas, encuentras anillas, barras y discos para entrenamiento con pesos. El lugar donde se entrena o el equipamiento que se utiliza, es menos importante que la manera en la que se entrena. Al aire libre, en un patio, un garaje o un almacén pueden ser lugares tan buenos como cualquier otro para realizar un entrenamiento de élite.

Desde sus inicios, el movimiento CrossFit ha supuesto una alternativa al modelo de gimnasio comercial, basado en el uso de máquinas y con una visión del entrenamiento más cercana al culturismo. La idea de “gimnasio de garaje” que propone CrossFit es un refugio para los programas de entrenamiento, más deportivos y que no tienen cabida en los gimnasios comerciales.

La metodología de CrossFit se basa en una completa recopilación de experiencias, métodos, resultados, y opiniones. El programa es de libre consulta, y en su desarrollo colaboran preparadores físicos, deportistas y entrenadores, a través de una comunidad online espontánea y participativa.

CrossFit no es una franquicia. Los afiliados constituyen una red mundial de divulgación del método CrossFit, legítimos e independientes, unidos por el entrenamiento con ejercicios funcionales, intensos, y constantemente variados, y que ponen en común, a través de Internet, toda clase de recursos fiables y de utilidad para el entrenamiento, bajo la denominación de CrossFit.

CrossFit está siendo el centro de atención en países como: USA, Afganistán, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Ucrania, España, Japón…

TERMINOLOGÍA Y FUENTES DE CONSULTA

4 comentarios:

Emilio Casbas dijo...

Guauuu!!, acabo de ver el grupo creado en FB de Tudela y solo leyendo este artículo ya me entran ganas de practicarlo. Diego me había hablado de esto, pero no terminaba de verlo hasta ahora.
Marisa ¿sabes si en Pamplona existe algún grupo que lo practique?

Sigue con el genial trabajo que haces con este blog!! :-)

juan cabo dijo...

Hola, muy buena nota Jorge

Anónimo dijo...

Cuanto tienes que pagar para poner box de crossfit en la fachada de tu gimnasio?.
Gracias.

Anónimo dijo...

Obtener resistencia física es complicado, yo practico crossfit para ayudarme un poco, pues creo que es demasiado bueno.

Publicar un comentario