viernes, 31 de diciembre de 2010

LA CARRERA DE SAN SILVESTRE Y OTRAS TRADICIONES CURIOSAS EN FIN DE AÑO

La popular carrera debe el nombre a Silvestre I (270-335). Fue Papa romano del 314 al 31 de Diciembre del año 335, día en que murió. Su pontificado fue muy tranquilo. Puso en marcha el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Es conocido por ser el primer Papa que no murió mártir, pero sí santo.

El 31 de Diciembre de hace 83 años se organizó en Sao Paulo (Brasil) una carrera popular que por hacerse el día de San Silvestre según el santoral católico, tomó ese nombre. A esa carrera le han salido imitaciones por toda partes; el 31 de Diciembre miles de corredores toman las calles de España. La de Sao Paolo es la original y más famosa, la más popular de europa es la San Silvestre Vallecana y en Mallorca tenemos la de Inca.

Sin embargo, el día 31 de diciembre tienen lugar otras diferentes tradiciones no menos curiosas que la de correr la San Silvestre:

1) Comer 12 uvas al ritmo de las campanadas: En España, por ejemplo una costumbre muy difundida es la de comer doce uvas, una gran multitud se reune a las doce en la plaza principal de cada localidad y al sonar las doce campanadas de media noche se comen las doce uvas, y se pide un deseo por cada una.

2)108 Campanadas: En Japon, nada de 12 campanadas, las campanadas son 108, cada una simboliza un deseo terrenal que hay que mantener alejado, después de los festejos, se dirigen a los templos budistas a pedir buena suerte para el proximo año, se realiza una profunda limpieza del hogar y es muy importante saldar todas las deudas.

3) Regalar hallacas: En Venezuela los amigos se encuentran antes de la cena para preparar la hallaca, la cual es una torta (bollo) con condimentos y lleva dentro un relleno único; éste se obsequia a los amigos durante la despedida del año viejo, es para asegurar la amistad y desear buena suerte para el próximo año.

4) Tirar calendarios y almanaques: El día de San Silvestre, los uruguayos tiran por la ventana los almanaques y calendarios del año que se va y dejan casi tapizadas las calles de los centros financieros. También arrojan agua a la calle, igual que muchos cubanos, para así arrastrar todo lo malo, como la envidia.

5) Tirar objetos por la ventana: En Italia, una costumbre muy difundida es comer lentejas, como símbolo de prosperidad, regalar ropa interior de color rojo a las mujeres, y lo mas curioso en algunas localidades es el de tirar los trastos viejos por la ventana como símbolo del fin de una etapa.

6) Dejar comida en el plato: En Alemania, el protagonista de fin de año es San Silvestre, en su honor se queman castillos de madera para alejar los malos espíritus, una de las tradiciones es dejar en el plato parte de la comida, así se aseguran abundancia para el proximo año. Luego salen a festejar con fuegos artificiales.

7) Hogueras para la purificación: En Portugal, el centro de atención de la noche son los fuegos artificiales, únicos en el mundo por su calidad y duración, miles de personas se reúnen para disfrutar el espectáculo nocturno al llegar la medianoche. El elemento insustituible en las fiestas de fin año es el fuego, las hogueras se hacen presentes en diferentes puntos de las ciudades como símbolo de purificación.

8) Con un barril: En Escocia, se despide el año de una manera muy particular, los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dar paso al nuevo año. Ademas tienen la creencia de que el primero que pise la casa donde se va a tener la reunión de la última noche del año, es quien va a traer suerte todo el año que viene.

9) Regalos del abuelo hielo: En Rusia, el fin de año es parecido a la navidad para el resto del mundo, pero a Papa Noel lo reemplaza el Abuelo Hielo, un viejito que recorre los hogares repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas.

10) Un morreo bajo el muérdago: En Francia se le llama la noche de San Silvestre, o también, Réveillon. Toda una multitud se agrupa alrededor de la Torre Eiffel para presenciar su gran iluminación. Es muy común que al dar las 12 en punto los novios se den un beso bajo un muérdago.

Creo que empezando por la San Silvestre de Tudela, esta Nochevieja voy a practicar todas las modalidades, me comeré la uvas, me limpiaré mi hogar, tiraré la casa por la ventana, me dejaré comida en el plato, quemaré barriles aunque sean de cerveza y buscaré a alguien para pegarme un buen morreo bajo el muérdago... Vaya intensidad para terminar el año devorando energía.

¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario