jueves, 18 de noviembre de 2010

ANÁLISIS COMPARADO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL DEPORTE

Logo Triluarca
Ayer tuve la suerte de asistir a la conferencia que Jaime Menéndez de Luarca ofreció en Tudela. Desde mi punto de vista, fue una exposición técnica pero amable del tema que nos congregó allí: La relevancia de los avances tecnólogicos en su aplicación deportiva. Partiendo de la premisa de que la ponencia fue implacable y quedó patente la profesionalidad de Jaime. Por el significado de este blog, en el que trato de mostrar el deporte en su ámbito más social, me gustaría destacar algunos elementos:

En primer lugar, cuando entré en la sala me encontré con bastantes caras conocidas, todas ellas relacionadas con el mundo del deporte, las caras como es de casi suponer de género masculino. Con mucha gracia hasta alguno se atrevió a decirme que la clase de encaje de bolillos era en la primera planta. Ja ja, me hizo mucha gracia. Me hace reflexionar ¿el deporte es la manera que tienen algunos hombres de dejar patente su superioridad para canalizar sus propias frustraciones?  Que lo respondan ellos, ni quiero generalizar, ni quiero entrar en debates de esta envergadura, no es mi fin, pero con estas actitudes no se van a sumar caras femeninas a este tipo de eventos (aunque fuera el comentario en broma, hay que empezar a aprender a moderar).

Por otro lado, el desarrollo de la explicación fue precisa y amena. Analizó de forma comparada la evolución técnica de los "aparejos" deportivos: los materiales, la precisión, el peso, las fibras, las técnicas empíricas, el diseño, la aerodinámica... y cómo toda esa evolución permite beneficiarse a los deportistas profesionales, en su mayoría, no sólo en el ámbito del confort sino también en la mejora de las marcas y rankings deportivos. 

La interacción del ponente con los asistentes fue continua, resolvió las dudas que iban surgiendo al hilo de sus explicaciones. Se trataron temas más concretos de nivel técnico y otros más generales, por ejemplo, el controvertido doping,  la sostenibilidad en el deporte, la paleodieta del deportista (estos dos últimos se merecen una entrada aparte)... 

Por último, haciendo referencia a lo que comentó Jaime en la confe acerca de la diferencia entre deporte y actividad física, me entró la duda de por qué la definición de deporte implica la competición para obtener logros. Quizá no es necesario competir y sí alcanzar unos objetivos con entrenamientos deportivos, por ejemplo, obtener un grado de salubridad, un bienestar personal, un equilibrio psicológico, ganar firmeza, quitarse unos kilitos de más... no llegué a entender por qué el deporte lleva implícito el tema de la competitividad.

Mono Triatlón Triluarca

Añadir que repartió unos bidones chulísimos con el logotipo de Triluarca a todos los asistentes y que, por favor, si hay algún triatleta tudelano busca entrenador que contacte con él, ya que, dijo que no lo dudaba ni un momento, que estaría encantado de venir a vivir aquí.... Será bien recibido.

2 comentarios:

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Hola Marisa; Gracias por la entrada.

Respecto a lo de deporte y actividad física; Es un tema de linguistica, no de acepción popular.

Todos entendemos que salir a patear por el monte el domingo es deporte, pero yo puntualizaba que (lo reconozco, es algo pedante) por la propia definición de deporte, este implica competición, aunque es verdad que la 2ª acepción de la RAE admite deporte como entretenimiento fisico

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=deporte

Sin embargo, Wikipedia establece la diferencia entre actividad física y deporte

http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte

Marisa dijo...

Muchas gracias por la aclaración, yo en realidad no me dedico a esto, al final los conceptos se me escapan

Publicar un comentario