lunes, 29 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN EL FITNESS

Como sabéis he estado todo el fin de semana por Barcelona en un evento organizado por el Centro Oficial Spinning de La Roca del Vallés. Ha sido fabuloso, organización sobresaliente, pero quiero preparar un monográfico completo más adelante.

En este tipo de eventos, supongo que como en los de otras temáticas, acuden invitados la "creme de la creme" del sector y, la verdad, he disfrutado al máximo y además me he traído muchas amistades "aportantes" que os iré presentando poco a poco además de temáticas para tratar en el blog.

Ayer domingo por la mañana en la cafeteria del hotel, hablábamos un grupo de compañeros de la importancia de la comunicación en el mundo fitness, es la herramienta básica y apenas existe información sobre Técnicas de Comunicación aplicadas al entorno fitness. Espero que se anime Fran con su Diario de Fran y pueda profundizar en el tema. Pero mientras tanto yo le comencé a dar vueltas a la cabeza y me vino a la mente una asignatura de libre elección que escogí en la Uni, que se llamaba Persuasión Publicitaria (no es otra cosa que estudiar técnicas de comunicación publicitaria que consigan conectar con el receptor para que escoja mi producto y no otro).

Un buen monitor debe persuadir a sus seguidores o alumnos, compaginando naturalidad con personalidad.. Tarea difícil, puesto que en el proceso de comunicación pueden existir otras variables que dificultan que el mensaje llegue a los receptores: música muy alta, coordinar la multitarea (movimientos corporales, ritmo de la música, memoria de la coreografía y comunicación) y, como no, el propio grupo.

La persuasión no deja de ser una técnica de comunicación que se puede trabajar con ciertas pautas. Aunque no son explícitamente orientadas al fitness, voy a intentar enumerar los consejos que Manuel Gross describe en su blog: Pensamiento Imaginactivo (no dejéis de visitarlo, es genial en cuanto a la difusión de la creatividad e innovación en las organizaciones) y cada uno que los adapte a su propio entorno, creo que son muy útiles y lo ideal es irlos trabajando conjuntamente para coger práctica y así convertirnos en unos buenos y persuasivos comunicadores.

1.Sé claro y conciso: Céntrate en el objetivo y no te vayas por las ramas, no hay tiempo que perder.
2.Entiende a tu audiencia: Conoce a tu público previamente, pregunta, habla y escucha.
3.Ajusta el mensaje a las necesidades del grupo: ¿qué es lo que quieren? dales lo que necesitan, no te pases de dar argumentos que no les interesan.
4.Oriéntate hacia tu grupo: Evita utilizar el "yo" en la medida de lo posible y céntrate en el "vosotros" "nosostros".
5.Destaca lo positivo: evita palabras en negativo y enfatiza los aspectos positivos.
6.Admite tus errores: pide disculpas lo antes posible, si puedes hacer algo para mejorar o solucionar, no pierdas el tiempo y reacciona rápido, la buena imagen se multiplica por dos.
7.No encolerices: si estás molesto o enfadado cuenta hasta 20 ó hasta 100 antes de hablar.
8.Escucha y haz preguntas: El mejor compañero de escuchar es hacer buenas preguntas.
9.Busca soluciones ganar-ganar: Debes buscar fórmulas para que las dos partes ganen.
10.Utiliza historias en tus interlocuciones: las vivencias harán que te recuerden, que conectes de una forma más personal, que inspires emociones... ayudarán a recordarte y a diferenciarte del resto.

Para terminar , Napoleón decía "Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario