domingo, 7 de noviembre de 2010

ORIGEN MILITAR DEL AERÓBIC

Estaba buscando información, no tanto de los orígenes del Spinning, que lo trataré otro día en el apartado de formación, sino de cómo se comenzó a popularizar el entrenamiento en grupo y acompañado de música siguiendo una coreografia. Nos remontamos a EEUU, en la segunda mitad del siglo pasado, el médico teniente de la Fuerza Aérea, Kennet H. Cooper, publicó en 1968 "Aerobics". En este libro se exponía un programa de entrenamiento aeróbico para el ejército de su país. Su finalidad era que sus soldados mejoraran la resistencia y rendimiento, minimizando el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o respiratorias.
Un año más tarde, Jackie Sorensen, esposa de otro militar, preparó una adaptación de ese entrenamiento de base aeróbica introduciendo música y pasos de baile. Le llamó Isotonics y fué un éxito. Después abrió un centro llamado Aerobic Dancing Inc.
Si analizamos este hecho desde la perspectiva etimológica, se puede decir que la base aeróbica determina las condiciones del entrenamiento con el objetivo de mejorar la resistencia y el rendimiento. El hecho de introducir música y coreografía mejora la motivación, concentración y la cohesión del grupo.