domingo, 28 de noviembre de 2010

CON LA SALUD NO SE JUEGA: PRACTICA SPINNING SIN RIESGO

Riesgos Cardiovasculares
La práctica del ejercicio físico es sana. Esta es una expresión muy común pero no se debe generalizar ni a todas las poblaciones, ni a todas las intensidades: el ejercicio físico es sano con control. Es muy común apuntarse a un gimnasio y, sin realizar ningún tipo de chequeo médico o ni siquiera un cuestionario de antecedentes,  te pongan una tabla de ejercicios o que te recomiendan entrar a clase (normalmente la oferta que poseen) sin tener en cuenta tus factores de riesgo. Después de leer los resultados de un estudio que enlazo, me he asustado y creo que sería necesario distribuirlo en los gimnasios o clubes con el fin de que por una vez por todas pongan medios: "con la salud no se juega"

Con el tema del spinning es más evidente, porque requiere un gran entrenamiento previo dado que se trabaja a intensidades muy altas de frecuencia cardiaca y necesita un largo entrenamiento de base aeróbica.

Situación tipo: Señora de entre 40 y 50 años, con sobrepeso, malos hábitos nutricionales, síntomas de menopausia... aparece en abril en el gimnasio con su único objetivo: operación bikini. Se mete en la clase de spinning y no sólo no se controla si no que te das cuenta que se va encendiendo poco a poco, no viene con pulsómetro por tanto puede ir a 200 ppm perfectamente. ¿Qué se debe hacer en esos casos? Mi recomendación es que se quede en la clase pero trabajando con una intensidad muy suave, debe ir adaptándose al trabajo encima de la bici, conocer la postura y poco a poco ir aumentando la intensidad. Sin embargo, creo que existe mucha dejadez en el tema de los gimnasios, se mezcla: negocio, desconocimiento de los trabajadores, falta de medios y en muchas ocasiones, tozudez del cliente. ¿Debería regularse el tema de acceso a los gimnasios y ser obligatorio presentar un chequeo médico o realizar un test a las personas que acudan a las instalaciones? ¿de quién es la responsabilidad: gimnasio, monitor, del individuo?

Por favor, leed el estudio y sobre todo las conclusiones, es necesario que analicéis si tenéis factores de riesgo antes de la práctica de deporte. Ante cualquier duda, consultad con un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario