sábado, 25 de diciembre de 2010

MENSAJE DEL REY: UN COACHING DEPORTIVO

Informativos Tele 5
El Mensaje del Rey de este año 2010 me ha parecido que cumple los requisitos básicos de un coaching deportivo en toda regla. Me refiero a deportivo porque los signos visibles de nuestra selección de manera visual (foto a la derecha), explícita (referencia a logros deportivos) e ímplicita (aspectos que voy a tratar a continuación), creo que ha marcado el discurso de este año.

Si un coaching deportivo consiste en dirigir, instruir y entrenar a un grupo de deportistas con la finalidad de conseguir un logro o desarrollar habilidades específicas. Se puede decir que el mensaje del Rey ha quedado patente cuáles son los objetivos para este año que entra y cuales son las herramientas que nos propone. Con ello, tiene mucho que ver lo que yo califico como "espíritu de la roja". Vamos a verlo a continuación, porque las indicaciones y motivaciones que nos sugiere el Rey en su Mensaje, bien pueden ser las de un entrenador a su equipo para ganar una liga, campeonato o, simplemente, mejorar su rendimiento deportivo: 

-Apela a la unidad para la resolución de  problemas estructurales provocados por la crisis.

-Solidaridad con los parados y jóvenes.

-Mención a los sacrificios y esfuerzos de los ciudadanos. 

-Adopción de decisiones estratégicas de Estado.

-Decisión, constancia y firmeza para ganar la batalla al paro.

-Unidad ante los cambios introducidos.

-Necesidad de proyectar una imagen exterior de vitalidad.

-Enumera nuestras fortalezas para afrontar la stuación: Motivación

-No renunciar a nuestras ambiciones.

-Estimular ilusiones y fortalecer capacidades

-Trabajo en equipo.

-Benchmarking: Fijarnos en los mejores y cómo han resuelto sus problemas.

En resumen, promulga el ejercicio de valores que él califica como cosustanciales, es decir, que están ahí pero que en momentos de crisis o desconfianza hay que ejercitar con conciencia de ello.

Quizá no le damos la suficiente importancia a las palabras que se digna a diseminar el Rey cada Nochebuena, sin embargo, es un discurso muy pensado, analizado y sin improvisaciones, es el momento del toque de atención para unos cuantos que dirigen el país, seguro que ellos han estado muy atentos...
Esto es todo, de vez en cuando me sale la vena politóloga.

El propietario de la foto es Informativos Tele 5, en el enlace se puede ver el vídeo del mismo modo.

2 comentarios:

Goyo Olmo dijo...

La foto de la "Roja"... me ha parecido un "exceso". Ya puestos a levantar la moral patriota... Monica Belucci habría dado perfectamente la talla. Hablando en serio ahora, me viene a la mente lo "opio para el pueblo...", una arenga como muy bien dices nada improvisada... :)

Marisa dijo...

Goyo, estoy totalmente de acuerdo.Este año he estado atenta y se han cumplido mis pronósticos. El Mensaje me parece de una genialidad fuera de onda. Un Ole al Gabinete de prensa del Rey, a mi entender, en parte, es una respuesta a la crisis de los controladores, calma los ánimos de la gente contraponiendo valores de la Roja... desde luego el debate está suscitado entre controladores y deportistas. Genial, el levantamiento de los controladores no trascendió por su impopularidad, pero ¿qué hubiera pasado si el levantamiento viene de otro sector, y des´pués otro y otro... y se produce una auténtica revolución? Es para pensar.

Publicar un comentario